martes, 29 de septiembre de 2009

¿Qué es la Energía Nuclear?

La energía nuclear se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía, en otras palabras, la energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción. nuclear.
La energía nuclear se utiliza desde los años 50. Ésta se utilizó por primera vez en un submarino, lo que incentivó a científicos experimentar en otros objetos como bombas atómicas, naves espaciales, autos, cohetes, buques, aviones, etc.

Energía Nuclear en Chile

Chile, debido a su rápido crecimiento económico, consume mucha mas energía que hace quince años, por esta razón se ha tenido que duplicar la producción de energía cada ocho años, es por esto, que hoy en día, la capacidad energética chilena se basa principalmente en plantas hidroeléctricas.
En el discurso presidencial del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet incorporó la posibilidad de estudiar nuevas alternativas de generación a la matriz energética del país, entre las que se cuenta la energía nuclear. La energía nuclear (destinada a la generación eléctrica) se produce en reactores de potencia (infraestructura de la que carece Chile).
La energía nuclear tiene muchos beneficios que pueden ayudar a chile en diversos aspectos, éstos se estarán desarrollando entre el los años 2020 y el 2030. Se desea instalar plantas nucleares en tres zonas del país cercanas a la costa, con el propósito de facilitar la refrigeración de las plantas. Por este motivo, las ciudades con potencial para los posibles proyectos son: entre Tongoy y Pichidangui; de Navidad a Constitución, y entre Tocopilla y Antofagasta.
En la última década, el aporte de la energía nuclear al suministro eléctrico mundial bordea un 16% en promedio. Actualmente existen 441 reactores nucleares de potencia en operación en 32 naciones y 25 plantas nucleares en construcción.
Específicamente en Chile, la CCHEN (Comisión Chilena de Energía Nuclear), creó centros de estudios nucleares, con el fin de investigación multipropósito, cuyas características permiten desarrollar en torno a ellos y con la ayuda de especialistas de diversas disciplinas, variadas actividades que encuentran aplicaciones en biología, medicina, agricultura, radioquímica, física del estado sólido, producción de radio isótopos, metalurgia, ciencia de los materiales, etc.
Los centros de estudios que hay en Chile son: Centro de Estudios Nucleares La Reina y Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre.

* Centro de Estudios Nucleares La Reina:
Se ubica en Av. Nueva Bilbao #12.501, comuna de Las Condes.
En este centro se desarrollan las siguientes actividades:
Mejoramiento de varias áreas, tales como la salud, alimentos, agricultura, industria, minería y medio ambiente.
Seguridad nuclear y radiológica:
Se encarga de las materias, seguridad nuclear y radiológica tanto de las propias instalaciones de la comisión, como aquellas instalaciones externas que están en el ámbito de su jurisdicción. Su propósito general es proteger a las personas (trabajadores), bienes y medio ambiente, asegurando el bienestar de la comunidad.

* Centro de estudios nucleares Lo Aguirre:
Está ubicado en el Km.28 del camino a Valparaíso.
En éste centro de estudios se radican los siguientes departamentos y unidades:
Investiga y desarrolla en las áreas de la metalurgia, física y materiales de interés nuclear.
Se asegura que todos los desechos radioactivos que se producen en el país no perjudiquen al hombre y al medio ambiente.
Conservación de alimentos, esterilización de material médico-quirúrgico, componentes sanguíneos, así como materias primas para la industria farmacéutica y cosmetológica.

¿Qué es un Reactor Nuclear?

Es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. En un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden desechar el calor obtenido de las fisiones, pero otros utilizan el calor para producir energía eléctrica.

Centros de Estudios Nucleares La Reina



El Centro de Estudios Nucleares La Reina se opera, desde 1974, el reactor nuclear de investigación RECH-1 destinado a apoyar actividades de desarrollo científico tecnológico.

Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre



El reactor nuclear del Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre RECH-2 fue proyectado en el marco de un acuerdo bilateral de cooperación técnica Chileno-Español.

¿Porqué debemos utilizar Energía Nuclear?

Es importante la incorporación de plantas nucleares en nuestro país ya quede éstas son energías renovables no contaminantes a su matriz energética, siendo esta afirmación un beneficio para Chile.
Además es una de las energías más limpias que existen, es una energía sustentable, tiene costos viables y no emite gases de efecto invernadero a diferencia de otras centrales térmicas o de ciclo combinado.

¿Porqué no debemos utilizar Energía Nuclear?

El problema está en el temor de la población ante los peligros que implica esta tecnología. Una de las mayores preocupaciones son los riesgos de contaminación, salud, un accidente humano, un terremoto, el almacenamiento de los desechos, el traslado, el desmantelamiento, etc.
El principal problema son los desecho o residuos nucleares, ya que pueden ser utilizados para la construcción de bombas nucleares, y también hay riesgos de accidentes cuando los reactores son instalados en países sísmicos como por ejemplo en Japón, debido a un terremoto, hubo un derrame atómico que cayó al mar, pero no hubo víctimas humanas.
El Servicio Nacional de Salud desea que Chile colabore en la prevención de los riesgos inherentes a la utilización de la energía atómica, especialmente en los aspectos de higiene ocupacional, medicina del trabajo, contaminación ambiental, contaminación de los alimentos y del aire. Se desea mantener un sistema efectivo de control de riesgos para la protección de su propio personal, y para prevenir y controlar posibles problemas de contaminación ambiental dentro y alrededor de sus instalaciones nucleares.
Un ejemplo que fundamente ese temor es el desastre ocurrido en Chernobil, Ucrania, generado por un reactor nuclear que explotó provocando la muerte de 31 personas, lo que forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de otras 135.000.
Además, la Enería Nuclear ha demostrado ser cada vez más costosa, peligrosa e impredecible, tanto que casi todas las compañías de electricidad en todo el mundo han dejado de encargar centrales nucleares, muchas de las cuales han sido abandonadas en plena construcción.